Osteopatía

La osteopatía es un método de tratamiento manual y natural que nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Su creador fue Andrew Taylor Still, Doctor en Medicina.

Podemos definir la osteopatía como el acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular en general, en lo que concierne a su participación en la aparición de enfermedades.

Es decir, trata las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo

La osteopatía es un tratamiento global del cuerpo (holístico), eso significa que la osteopatía considera al ser humano en su globalidad.

Muchas veces la zona del dolor no corresponde con la disfunción real. A veces hay unas zonas del cuerpo que se mueven poco porque están bloqueadas (fijaciones), esto hace que otro segmento de nuestro cuerpo se tenga que mover más de lo normal para suplir la función del anterior, esta zona al trabajar más estará dolorida, con lo cual la solución seria tratar la zona con bloqueo (mediante manipulaciones, técnicas de tejidos blandos) para darle movilidad, consiguiendo así el equilibrio en nuestro cuerpo.
“El movimiento, es la vida” Lucas Championnière 1850.

A.T. Still hizo una síntesis de todas sus observaciones y de su práctica, lo que le llevo a la definición de cuatro grandes principios sobre los cuales se basa la medicina osteopática.

1. La estructura gobierna la función.
  2. La unidad del cuerpo.
  3. La autocuración.
  4. La ley de la arteria.
  5. La estructura gobierna la función

Para A. Still, la estructura representa las diferentes partes del cuerpo, es decir los huesos, los músculos, las fascias, las vísceras, etc.
La función es la actividad de cada una de estas partes, tales como la función respiratoria, cardíaca, digestiva, etc.
La enfermedad no se puede desarrollar si la estructura está en armonía, por lo tanto, el desorden de la estructura produce el origen de las enfermedades.

La unidad del cuerpo

El cuerpo humano tiene la facultad de encontrar o reencontrar su equilibrio (físico, bioquímico, mental, etc.). Es lo que llamamos homeostasis.
El sistema es susceptible de guardar en la memoria los traumatismos sufridos, ante un golpe (por ejemplo: un balonazo), el cuerpo se adapta a un nuevo estado, la columna vertebral va a realizar compensaciones con el fin de guardar siempre la línea de los ojos en horizontal.

La autocuración

El cuerpo tiene en si mismo todos los medios necesarios para eliminar o suprimir las enfermedades. Esto es así a condición de que sus “medios” sean libres de funcionar correctamente. Es decir, que no haya obstáculos sobre los conductos nerviosos, linfáticos, vasculares, con el fin de que la nutrición celular y la eliminación de los desechos se cumplan correctamente.

La regla de la arteria

La sangre es el medio de transporte de todos los elementos que permiten asegurar una inmunidad natural. Cuando la circulación de la sangre se efectúa normalmente, la enfermedad no se puede desarrollar.

El papel de la arteria es primordial, su perturbación conllevará a una mala circulación arterial; como consecuencia el retorno venoso será más lento y provocará acumulaciones de toxinas.